sábado, 9 de octubre de 2010

REUNION DEL COMITÉ DE INFORMACION EUROPEO DE CARREFOUR (CICE) 8-6-2010


El dia 8 de Junio se celebro una reunión extraordinaria del Comité Europeo de Información y Concertación de Carrefour.
Nos ha llegado el Acta de dicha Reunión, en la que se hizo incape en la problematica del Empleo, la crisis, estrategias de carrefour, organizacion y desarrollo comercial, presentación de proyectos y intercambio de opiniones, dejando constancia de las malas relaciones que existen actualmente en España entre la Empresa y los sindicatos. Hecho que queda constancia y existen voluntades para solucionarlo.

RESUMEN DE LA REUNION DEL COMITÉ DE INFORMACION EUROPEO DE CARREFOUR (CICE).

En los tiempos difíciles actuales, la Dirección de Carrefour tiene el deber de explicar la estrategia del Grupo y los diversos proyectos y planes de acción previstos, mientras que los representantes del personal han de comunicar sus propuestas y los puntos sobre los que desean obtener mayor información

Los miembros del Comité desean comprender y debatir sobre los proyectos de Carrefour, y sobre las consecuencias económicas y financieras relacionadas, en particular en lo que al empleo se refiere
El Grupo en el mundo
El número total de efectivos en el mundo supera los 475.000 empleados, en 8.025 tiendas y 1.700 mercados.
El 89 % de los contratos, poco más o menos, son de duración indeterminada.
En Europa, la plantilla asciende a 287.000 empleados, es decir un 60 % de los efectivos totales.
El índice de personal supervisor en el Grupo es de un 10 %, aproximadamente, del cual el 34 % está compuesto por mujeres. El índice de promoción interna es del 50 %.
El índice de absentismo, que presenta muchas disparidades, es muy elevado en Asia, donde la rotación de personal es muy importante.
La antigüedad media del personal es de 5,8 años, al tiempo que la edad media es de 33,8 años.
Los contratos de duración determinada atañen al 11 % de la plantilla.
Los empleados benefician de una media de 16,5 horas de formación anuales.

Europa
El 86 % de los empleados europeos disfrutan de un CDI. La Zona Europa comprende Portugal,España, Francia, Italia, Bélgica, Grecia, Polonia, Rumanía, Chipre, Bulgaria y Turquía.
Cabe señalar que las cifras relativas a Turquía están incluidas en los datos numéricos, a pesar de que dicho país no forme parte de la Unión Europea.
En Europa, el Grupo ha realizado 102.000 contrataciones en 2009, lo que corresponde a un descenso del 11 % con respecto a 2008. El índice de personal supervisor y la proporción de mujeres entre los ejecutivos coincide con los niveles generales del Grupo, mientras que el índice de promoción interna (70 %) es superior al de las otras zonas.
El índice de absentismo supera por un punto al del Grupo.
La edad media del personal sobrepasa a la del Grupo por tres años.
En Europa, las mujeres son mayoritarias en todas las actividades, excepto en logística.
Por otra parte, cabe destacar la progresión femenina entre los ejecutivos, superior al 30 % en los últimos tres años.
La edad promedio subió en un año y medio, lo que se explica sobre todo por la desaceleración de la rotación de personal en todos los países. En cuanto a la pirámide de edades, los efectivos están bien repartidos entre los diferentes grupos de edad.
El índice global de personal supervisor en Europa alcanza el 10 %.
Globalmente, el número de contratos a tiempo parcial ha experimentado una disminución de tres puntos en dos años.
En el último trienio, la antigüedad media ha aumentado ligeramente, al elevarse a 7,1 años.
Tendencias del primer semestre de 2010 (plantilla)
El año pasado, la plantilla (efectivos a tiempo completo) experimentó un descenso del 3 % entre junio de 2008 y junio de 2009.
En junio de 2010, la tendencia sigue la misma curva, ya que de momento la disminución
también se estima en un 3 %. La situación de cada país es diferente y depende del contexto macroeconómico, así como de las reorganizaciones en curso.
Contexto económico en Europa e impacto en las empresas y el empleo
La situación a finales del 1er trimestre de 2010 pone en evidencia que la actividad económica en su conjunto experimenta una ligera progresión con respecto a la recesión de 2009, si bien la recuperación, todavía frágil, está amenazada por la posibilidad de una segunda ola y varía en función de los países. Francia registra uno de los peores resultados de toda la zona euro en materia de crecimiento.
Todas las crisis afectan al consumo de los hogares, que representa el factor de crecimiento más importante de la economía. El índice de desempleo, unido a las incertidumbres sobre el futuro, conduce a una reducción paulatina del consumo de los hogares. En ese sentido, la situación es particularmente preocupante para Carrefour, sobre todo teniendo en cuenta que este fenómeno puede traer aparejada una segunda crisis.
El índice de desempleo actual es una verdadera bomba de tiempo, con un total de
16 millones de parados en la Unión Europea.
En particular, el desempleo que padecen los jóvenes en este momento ya no es moralmente aceptable.
Por otra parte, el acceso al crédito todavía no se ha vuelto a abrir, ni para los particulares ni para las empresas, por lo que sería necesario obligar al sistema bancario a apoyar la economía de manera más ambiciosa.

La economía española
El crecimiento del país está basado en el sector inmobiliario, así como en otros sectores muy competitivos en lo referido a la mano de obra.
La crisis financiera ha provocado un terrible aumento del desempleo, que actualmente se eleva al 20 %. Las primeras reacciones en España han consistido en tratar de mantener la actividad, lo que ha conducido al gobierno español a endeudarse masivamente en el mercado exterior.
El plan de austeridad en España constituye un riesgo para la reactivación económica, que sigue siendo muy frágil. El control del gasto se traduce en la reducción del salario de los funcionarios, el congelamiento de las jubilaciones y el aumento de los impuestos, todo lo cual afecta profundamente al consumo.
El endeudamiento de las familias y las medidas de austeridad pueden tener un impacto muy grande en el consumo.

Una crisis profunda en los nuevos países miembros de la UE
Polonia es el único país que, el año pasado, pudo apoyarse en un crecimiento positivo, aunque acompañado por un desempleo del 34%, una disminución de los salarios y una destrucción del empleo, en particular en el sector industrial, lo cual constituye una paradoja muy peligrosa.
En los nuevos países miembros, el desempleo afecta la capacidad de ahorro de los hogares, que utilizan una parte cada vez mayor de sus ingresos para el consumo.
Como las ventas actuales del comercio al por menor apenas superan en un 5 % a las de 2005, las perspectivas de empleo en este sector son particularmente bajas.
La situación es mucho peor todavía en Rumanía, donde el gobierno acaba de proponer una reducción salarial del 25 % para los funcionarios, lo que seguramente tendrá un gran impacto y reducirá ampliamente la demanda, que ya sufrió una erosión del 10 % en 2009.
Estrategia de Carrefour en Europa – reorganizaciones y desarrollo
Comercial
la empresa se propone reinventar el hipermercado. El Grupo deberá proponer servicios diferenciados, como jardines de infancia o cursos de educación dentro de los mismos hipermercados. Ser lo más innovador posible en todos los ámbitos, como la electrónica
o los productos frescos. El funcionamiento de las cajas esté basado en un modelo multiproductos: el autoescaneo y la fila única constituyen posibilidades de personalizar los sistemas en función del tipo de cliente.
Michel ENGUELZ recuerda que en este período de grandes transformaciones en la
organización, resulta indispensable que exista una buena relación entre la empresa y los
organismos sindicales, algo que se obtiene sobre todo mediante el respeto de los acuerdos firmados. Es conveniente garantizar el diálogo social y respetar los derechos fundamentales.
Por ello, le aflige que en Europa no se respeten los derechos, sobre todo en España, donde los afiliados de la UNI han denunciado que no se cumplen las reglas fundamentales, a pesar de estar definidas en el marco de acuerdos firmados por el Grupo.
Cécile CLOAREC explica que en este momento las relaciones entre la Dirección española y los sindicatos de ese país son particularmente tensas. La Dirección intentará regularizar la situación en los próximos meses.
Además, reafirma que el Grupo tiene la voluntad de garantizar el diálogo social.
Vicente TRIUS está convencido de que la confianza y el diálogo son indispensables para el buen funcionamiento de un Grupo, por lo que a lo largo de su carrera siempre ha procurado fomentar el diálogo social.

La transformación en lo más profundo de Carrefour España
Arturo MOLINERO recuerda que España está lejos de haber salido de la crisis todavía, Por otra parte, las medidas propuestas por el gobierno tienen fuertes repercusiones en el
consumo.
Mercadona, el principal competidor, tiene un posicionamiento próximo al de Carrefour, lo que perjudica al Grupo, especialmente teniendo en cuenta que este adversario puede apoyarse en una flexibilidad laboral difícil de igualar.
Por su parte, el proyecto «reinventar el hipermercado» tiene por objetivo recuperar el
crecimiento a través de nuevos modelos económicos. Para lograrlo, se desarrollarán temas como la creación de un verdadero mercado de productos frescos y un nuevo concepto de snack bar.
Por último, el proyecto Sinergias G2 consistirá en profesionalizar las compras de productos no alimentarios en España y controlar la trazabilidad de las categorías no alimentarias.
En conclusión, Arturo MOLINERO no prevé decisiones negativas en materia de empleo en los próximos años. El Grupo deberá mejorar la productividad gracias a una mayor flexibilidad, mediante la que se adapten las horas trabajadas a los niveles de ventas.
El Grupo buscará eventuales adquisiciones con el fin de ganar cuotas de mercado.

Interacambio de opiniones sobre el acompañamiento del Plan de
Transformación Mediante el Diálogo Social
Cécile CLOAREC recuerda en primer lugar que la Dirección es consciente de la necesidad de entablar un diálogo en forma regular sobre la evolución de la actividad en Europa. En general, ese diálogo parece tener lugar correctamente en los diferentes países.
En Carrefour, la Dirección de cada país efectúa en forma autónoma el análisis de la situación económica y la implementación de los planes de acción. Se trata de un principio esencial en la organización del Grupo.
Asimismo, es indispensable que los interlocutores se conozcan para lograr un diálogo social de calidad.
Por U.G.T. Juan Sanchez, en España hace referencia a las reducciones de horas de trabajo que son superioresa a las reducciones de ventas. hacemos referencia tambien a la observacion de las diversas opiniones de los diferentes gobiernos para salir de la situacion de crisis, hecho que no favorece la situacion, en España existen problemas de logistica y de posicionamiento del producto y produce descontento en el cliente ademas indica que la empresa se enfrenta a constantes cambios de organización que desorientan a los empleados y no conducen a una mejora del servicio al cliente, es entre otros los temas que preocupan en España.
Gran cantidad de representantes sindicales consideran que los problemas se han de solucionar a nivel local y, desde este punto de vista, el ejemplo belga es muy significativo.
Por otra parte, Cécile CLOAREC indica que el Comité Director del CICE está elaborando actualmente una herramienta de comunicación para sus miembros, que consistirá en un boletín informativo cuyo objetivo será facilitar el diálogo.
Los problemas en Bélgica e Italia ya se han solventado, por lo que lo importante ahora es asegurarse de que los sindicatos y la Dirección trabajen en forma conjunta para que el Grupo pueda salir de esta crisis.
Además, es indispensable involucrar a los representantes de los trabajadores al comienzo de cada proyecto, para que las preocupaciones de los empleados puedan ser escuchadas y tomadas en cuenta desde el principio.
Para terminar, es importante que la situación se normalice en España, que se resuelva lo antes posible. Ambas partes deben encontrar una solución constructiva para el futuro del Grupo y de los empleados.
Además del diálogo social, es importante tener presente que la formación es una herramienta indispensable a la hora de que los empleados se preparen al cambio y se adapten.
A pesar del progreso realizado en ese sentido, el Grupo deberá seguir invirtiendo con vistas a anticipar las necesidades de formación de los empleados tanto para su adaptación como para el desarrollo de la empleabilidad.
Los diferentes países europeos han adoptado planes de acción múltiples con el fin de adaptar la organización a la crisis económica y, sobre todo, seguir ganando competitividad a largo plazo.
Para responder a la solicitud de un mayor seguimiento, la Dirección propone comprometerse a presentar sistemáticamente, durante las reuniones del Comité Director del CICE, un informe completo sobre la cuestión del empleo y la reorganización.
Jean-Christophe DESLARZES felicita a los miembros del Comité por la calidad de las
discusiones celebradas, y por la apertura, la transparencia y el empeño por dialogar en forma constructiva. Este buen funcionamiento es el resultado de un trabajo realizado a lo largo de numerosos años.
Por su parte, suscribe totalmente a la visión del diálogo social de Cécile CLOAREC, y comparte sobre todo la convicción de que los problemas se han de resolver prioritariamente a nivel local.

viernes, 8 de octubre de 2010

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